El coronavirus a la peruana - Revista Cahuide

martes, 31 de marzo de 2020

El coronavirus a la peruana



Por Tupamaru Olaya:

Y así llegamos al 31 de marzo del año 2020. Con casi todo el mundo paralizado y en suspenso. Y no solo a nivel de salud proviene esta incertidumbre, sino que muchos peruanos (y seres humanos alrededor del orbe, para ser más claros), ven cómo todos sus planes, proyectos, trabajos y economías se derrumban ante el avance de un organismo, el cual ni siquiera está clasificado como ser vivo.

Sin embargo, lejos de todo esto, en Perú se han tomado las medidas pertinentes en medio mes y los resultados, si bien no excelentes, probablemente son más optimistas que en países vecinos como Ecuador o Chile, donde la cifra se ha disparado y el sistema de salud colapsó. A pesar de que muchos peruanos han desacatado las leyes y se han enfrentado a los representantes de las Fuerzas Armadas (con el correspondiente castigo que implica llevando al cese de actividades a las 16 horas en las cinco regiones más indisciplinadas de la región) los logros son palpables. A menos de un mes desde la identificación del primer caso, llevamos prácticamente solo la quinta parte de lo estimado de no haberse tomado las previsiones indispensables. Y aunque la cifra es desalentadora, pues además se cuentan varios fallecidos y contagiados como policías y otras miembros de las fuerzas del orden, es relativamente menor a los índices mostrados en otras zonas donde se subestimó los efectos perjudiciales del virus.

Poco más de 1000 infectados al día de hoy; esperemos que se mantenga una inclinación en la curva y mejor aún, que se continúen instalando más centros de recuperación para todos los peruanos, así como la adquisición de muchos otros respiradores. Finalmente, no podemos omitir los errores: el bono que aún muchos peruanos no cobran o no cobrarán jamás por no hallarse empadronados acorde a sus paupérrimas realidades, la corrupción en algunas municipalidades, la violencia de ciertos agentes de las fuerzas armadas que confunden seguridad con abuso de autoridad, la falta de difusión de la información fuera de medios digitales, el embrollo en torno al retiro de las AFP ( a lo cual, sus representantes parecen que haberse opuesto (no tan salido de la realidad porque significaría su quiebre absoluto, aunque tampoco defiendo a estas instituciones, abortos del fujimontesinismo) y, unos de los temas que ha generado más suspicacias…el inicio de clases en colegios, institutos y universidades de todo el país. Pero eso es otra historia…por ahora, quédate en casa.

Chachapoyas, 31 de marzo del 2020 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...